Al
elaborar proyectos es necesario adquirir una capacidad de presentación lógica
de la finalidad, justificación y de la acción que se pretende llevar a cabo.
àELABORAR UN
PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Es un proceso de reflexión que se concreta con intencionalidades de una intervención.
- Demuestra la capacidad de previsión y anticipación a una situación estudiada, diagnosticada y analizada.
- Es una herramienta de gestión que permite organizar la ejecución y realizar un proceso de evaluación completo.
- Es un instrumento de trabajo en equipos.
- Es una forma de exteriorización de unas ideas, voluntades e interpretaciones de una situación determinada.
àIDENTIFICACIÓN
DEL PUNTO DE PARTIDA, ANTECEDENTES Y SITUACIÓN INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN
o Identificación del origen
- Realizar un diagnóstico-hipótesis de intervención, que da como resultado una reflexión sobre los condicionantes positivos y negativos.
o Análisis
interno de la organización gestora
- Detección de los límites y las posibilidades en aspectos: análisis de la trayectoria de la organización que asume el proyecto (posibilidades y limites para adecuar), análisis de la estructura formal de la organización (SE recoge información de la estructura), análisis del funcionamiento de interno de la organización (reúne aspectos del funcionamiento real de la institución) y recursos disponibles (datos sobre la disponibilidad de recursos humanos, económicos, infraestructura).
àBASES
CONTEXTUALES DEL PROYECTO
- El contexto representa el conjunto de circunstancias en donde se va a insertar la actuación.
- Implica la justificación social, con el propósito de fundamentar y argumentar la necesidad del proyecto y función.
- Puede surgir como emergencia ante una necesidad o respuesta a diferentes situaciones de su contexto.
- Puede contemplar: finalidades sociales, dinámica territorial (características del entorno), dinámica sectorial (descripción del ámbito de intervención), políticas sociales y educativas; y las necesidades y demandas problemáticas.
àCONTENIDOS,
ORIENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Implica la utilización de la información recopilada en el análisis contextual y origen del proyecto, combinado con la creatividad, inventiva e innovación del agente promotor.
àMODELO DE GESTIÓN Y AGENTES QUE PARTICIPAN
- Influirá en los aspectos organizativos, económicos, jurídicos, etc.
- Antecedentes históricos más cercanos, la realidad de las organizaciones gestoras y la situación de su entorno territorial.
- Los agentes sociales son los actores y participantes del desarrollo de un proyecto.
- Funciones que el proyecto otorga a los diferentes agentes.
à FACTORES DE
GESTIÓN DEL PROYECTO O PROGRAMA
- Toma de decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final.
- Relacionada con las posibilidades del entorno y de la organización gestora, en el aprovechamiento de los recursos y la adopción de medios y estrategias de ejecución, control y evaluación.
àPLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
- Garantizan y explicitan la secuencia de las intervenciones.
- Selección de tipologías de programación y planificación más adecuada a los contenidos de los objetivos.
- Estudio de las fases más amplias del proyecto.
- Previsión y agrupación de las tareas a realizar.
- Secuenciación de las tareas.
- Asignación de responsabilidades.
- Flujos de trabajo.
- Temporalización de las tareas.
- Formalización de la planificación: grafos, diagramas, cronogramas, etc.
- Sistemas de control y seguimiento.
- Análisis de la viabilidad.
- Presentación de la planificación.
àFACTORES
JURÍDICOS
- Recopilación y ponderación de la influencia en los diferentes aspectos relacionados con su organización y ejecución.
- Forma jurídica del marco institucional.
- Legislación básica relacionada con el proyecto.
- Legislación fiscal y tributaria.
- Reglamentación jurídica laboral.
- Responsabilidad penal y civil.
- Previsión y gestión de riesgos.
- Estrategias más adecuadas a cada sector.
- Elementos administrativos, económicos, seguros, etc.
àFACTORES ORGANIZATIVOS Y RECURSOS HUMANOS
- Propuestas de estructuración de la organización formal que han de permitir el logro de los objetivos.
- Estructuras de la organización formal: estatuto, reglamentos, organizativa.
- Etapas o fases de la organización.
- Modelo de futuro al que se aspira.
- Circulación de la información.
- Niveles de responsabilidad.
- Número de personas necesarias.
- Distribución de funciones, perfiles y puestos de trabajo.
- Orientación general del tratamiento de los recursos humanos: trabajo en equipo, participación, integración, estilo de dirección, etc.
àFACTORES INFRAESTRUCTURALES Y TÉCNICOS
- Adecuación de los espacios disponibles, la previsión de nuevos locales, su adecuación o habilitación.
- Equipamiento técnico indispensable para la realización de la finalidad de la intervención.
- Control, seguimiento y seguridad.
àGESTIÓN DE
LA IMAGEN Y COMUNICACIÓN
- Incorpora las campañas de difusión, la publicidad, folletos, carteles, distribución, etc.
- Imagen corporativa.
- Política de comunicación.
- Visibilidad y diseño.
àGESTIÓN DE
RELACIONES
- Relaciones del proyecto con su entorno de acuerdo con su finalidad.
- Relaciones con los diferentes niveles de la Administración pública.
- Relaciones con otras instituciones similares.
- Relaciones con los medios de comunicación.
- Relaciones con los usuarios, participantes o colectivos.
- Relaciones internas.
àFACTORES
ECONÓMICOS
- Forma de gestión económica.
- Presupuesto detallado.
- Balance económico.
- Rendimiento del capital, inversión, aportación pública.
àFACTORES
ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS
- Deontología profesional que se exige
- Secreto profesional y función
- Legitimidad de la intervención
- Protección de los derechos individuales
- Garantía al usuario; atención a las reclamaciones
àOTROS
FACTORES ESPECIFICOS
- Aspectos relacionados con otros sectores de la vida social que se han de tener en cuenta en algunos proyectos.
- Factores sanitarios, educativos, compensatorios, etc., de acuerdo con las características de cada proyecto.
àPROCESO DE
EVALUACIÓN
- La evaluación requiere una organización y recursos específicos y sobre todo, un sistema integrado dentro del conjunto del proyecto.
- La evaluación es un factor más de la gestión global de la intervención, evitando las prácticas habituales de convertirla en un apéndice discrecional del funcionamiento de una organización.
àREFLEXIÓN
FINAL
- Los proyectos se elaboran para ser llevados a la práctica y conseguir poner en marcha sus objetivos para la realización de los cambios esperados.
- El proyecto se puede convertir en un instrumento con muchas posibilidades metodológicas personales e institucionales y en una herramienta para la negociación
- Instauración del proceso de evaluación.
- Forma de evaluación del proceso: impacto resultados.
- Elementos técnicos de la evaluación: registros, indicadores, etc.
- Planificación temporal de la evaluación.
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