domingo, 13 de marzo de 2016

EJEMPLO 1





TEMA


PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PROMOVER EL CONSUMO CULTURAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL “PELAYO PANEQUE”.

AUTORES

LEYDIS RODRIGUEZ MARRERO

PAIS E INSTITUCIÓN

Cuba, con estudiantes del Preuniversitario Pelayo Panaque.

OBJETIVOS
Lograr un consumo artístico crítico en la comunidad estudiantil del preuniversitario “Pelayo Peneque” con la utilización de los propios recursos y potencialidades de la misma, que se traducirá en cambio sociocultural.
PERSPECTIVA TEÓRICA
Caracterización del estudiante de pre-universitario.
El ingreso al preuniversitario ocurre en un momento crucial de la vida del estudiante, es el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud. Los límites entre los períodos evolutivos no son absolutos y están sujetos a variaciones de carácter individual, de manera que el profesor puede encontrar en un mismo grupo escolar, estudiantes que ya manifiestan rasgos propios de la juventud, mientras que otros mantienen todavía un comportamiento típico del adolescente.
Esta diversidad de rasgos se observa con más frecuencia en los grupos de décimo grado, pues en los alumnos de años posteriores comienzan a revelarse mayoritariamente las características de la edad juvenil. Es por esta razón, que se centra la atención en algunas características de la etapa juvenil, cuyo conocimiento resulta de gran importancia para los profesores de este nivel.
Muchos consideran el inicio de la juventud como el segundo nacimiento del hombre; entre otras cosas, ello se debe a que en esta época se alcanza la madurez relativa de ciertas formaciones y algunas características psicológicas de la personalidad.
PERSPECTIVA METODOLOGICA
La elaboración de un proyecto implica priorizar y articular objetivos o ideas aparentemente dispersas, saber interpretar, planificar y hacer sistemáticas las acciones a desarrollar, con el propósito de alcanzar la integración de todos los actores sociales con la comunidad, para lograr su transformación e impactar positivamente en el desarrollo cultural.
POBLACIÓN

Estudiantes del Preuniversitario Pelayo Panaque.

DURACIÓN
El proyecto tendrá un período de duración de tres años

ACTIVIDADES
  • Talleres de sensibilización sobre la importancia de la participación comunitaria en el proyecto Mi Consumo Cultural.
  • Taller de formación de promotores culturales.
  • Taller de apreciación artística.
  • Montaje de exposiciones sobre los principales avances tecnológicos del territorio.
  • Concurso que promueva la crítica a una obra de arte.
  • Taller sobre la política cultural cubana

RESULTADOS
  • Aumento de la participación en la autogestión cultural, el desarrollo cultural general integral, en la protección del entorno natural de la comunidad.
  • Fortalecimiento de la coordinación entre todos los implicados en el proceso de desarrollo cultural comunitario.
  • Mayor sentimiento de pertenencia e identidad, que se refleja en los cambios de actitudes positivas con relación a la cultura general integral.
  • Mayor sistematización de actividades artísticas y literarias, deportivas, científicas.
  • Elevación de los gustos estéticos, lo cual propiciará en el real desarrollo cultural comunitario, influyendo en la elevación de su cultura general integral.
  • Fortalecimiento de las interacciones comunidad-institución en el proceso de desarrollo cultural comunitario.

CONCLUSIONES
* El consumo cultural, es un proceso importante que constituye un imperativo de estos tiempos, en el cual es imprescindible el accionar en torno a la escuela y la familia de las diferentes organizaciones e instituciones que forman el tejido social de la sociedad cubana, incluyendo las culturales por el significado que tiene la cultura en la vida social.
La Animación Sociocultural cuenta con una serie de recursos que son eficaces para mediante la realización de acciones culturales llevar a cabo un proceso en la comunidad paralelo a la escuela que contribuya en la formación de valores en adolescentes de la Enseñanza Media que conduzca a la manifestación de un comportamiento social activo y positivo en esta etapa de la vida.
* Las relaciones escuela comunidad pueden ser dinamizadas mediante la aplicación de un Proyecto de Animación Sociocultural que se elabore teniendo en cuentas las necesidades y potencialidades culturales que tienen sus miembros y de esta forma contribuir a la formación de una cultura integral en los individuos. La escuela como escenario donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo puede ejercer mayor influencia en las tendencias de consumo, la valoración de ellos hacia estas y las formas que adaptan en la práctica los jóvenes en relación a esta.

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