domingo, 13 de marzo de 2016

EJEMPLO 2






TEMA

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


AUTORES


Daniel Vega Menjibar


PAIS E INSTITUCIÓN


Alhaurín de la Torre, Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta

OBJETIVOS

Mejorar la convivencia dentro del centro educativo.
Potenciar actividades sociales, culturales y educativas dentro del IES Huerta Alta, en colaboración con los distintos departamentos.
Intervenir de forma específica con aquellos menores que presente graves problemas de adaptación a las normas del centro educativo.

PERSPECTIVA TEÓRICA
Definición de la Animación Sociocultural.
Se podría definir la ASC como el proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura para el desarrollo social.
Esta definición tiene cuatro ejes semánticos que la componen:
  • La cultura
  • La organización de las personas
  • Los proyectos e iniciativas
  • El desarrollo social

La realidad es un sistema con unas series de entradas y salidas, donde a través del análisis se realizará una planificación, teniendo en cuenta los recursos materiales y económicos, recursos humanos y su organización, todo esto buscara el cambio social mediante la intervención y finalizando para volver a comenzar con la evaluación donde, será factor fundamental, pues habrá una evaluación constante. “(según Fernando Cembrano, David H. Montesinos y María Bustelo)”
PERSPECTIVA METODOLOGICA

La metodología que utilizará el animador será de tipo participativo, pues el objetivo principal es que todos los miembros que colaboren en las actividades participen activamente e integrará a aquellas personas que puedan presentar alguna dificultad.


POBLACIÓN


Alumnos de la Secundaria Huerta Alta

DURACIÓN
Octubre a Marzo
ACTIVIDADES
  • Talleres Educativos.
  • Aprende A ligar.
  • Mejora de la convivencia en clase.
  • Dinamización de actividades.
  • Actividades en el Medio Natural.
  • Reuniones de coordinación.
  • Día de la Paz.
  • Dinamizar los mediadores de conflictos.

RESULTADOS
Se realizará una evaluación de necesidades al inicio, mediante una observación no sistemática, a su vez, se verá las necesidades mediante entrevistas abiertas no dirigidas con los alumnos y profesores del centro educativo.
Se procederá a realizar un diagnóstico del resultado obtenido y dicha información será devuelta en la medida de lo posible a la comunidad.
Todos los viernes, el ASC realizará una reunión con la coordinadora de las prácticas en el horario de 10 a 11 horas para informar de las actividades realizadas y de su evolución, informando así de aquellas necesidades que observen.
CONCLUSIONES
Se acordó un día en semana para evaluar con la orientadora del centro educativo, para que valore las actividades realizadas por el ASC y facilite aquellas técnicas más recomendadas, pues todas las actividades estarán bajo la supervisión del departamento de orientación.

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