martes, 8 de marzo de 2016

CONCEPTO, DISCURSO Y UNIVERSO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La idea de cultura en la animación sociocultural parte del concepto de la antropología cultural, según Edward  B. Taylor es “aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, valores y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”, se transfiere socialmente.
La animación sociocultural se centre en la cultura popular, la cual está basada en las relaciones cara a cara, es una cultura desvalorizada propia de aquellos que no ostentan el poder y carece de poder de decisión para establecer normas fuera de su limitado ámbito.

DEMOCRACIA CULTURAL Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA

La democratización de la cultura la considera como algo ya establecido que hay que acercar a la población, por otro lado, democratizar la cultura es elevar el nivel cultural de las masas; por ello la animación sociocultural implica la aceptación de la democracia sociocultural.


La animación sociocultural será así el instrumento de la democracia cultural es un medio para catalizar la potencialidad de las comunidades para generarla.

LA POLISEMIA DEL SIGNIFICANTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

El concepto de animación sociocultural consiste en distinguir dos elementos:
-          Caracterizaciones de la animación sociocultural:
®      Como acción, intervención, actuación, la animación sociocultural designa lo que hace la gente.
®      Como actividad o práctica social, designa lo que promueve una actividad o práctica social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios.
®      Como un método, una manera de hacer o una técnica, enfatizan el aspecto metódico de la intervención.
®      Como proceso: Designa una especie de sucesión evolutiva o progresiva de acontecimiento.
®      Como programa o proyecto: Destaca la labor de diseño de las actividades, procesos y acciones.
®      Como función social: Debe estar presente en toda comunidad o sociedad.
®      Como factor: Hace énfasis en el carácter operativo de la animación sociocultural: algo que genera, produce, da lugar, causa, motiva unos resultados o procesos.
-          Finalidades de la animación sociocultural:
®      Transformación de la sociedad
®      Formación integral de la persona
®      Autogestión social

Por tanto, el concepto de animación sociocultural consiste en: “El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural”

«  La animación sociocultural se trata de acciones «realizadas por individuos, grupos o instituciones».
« La animación sociocultural puede actuar sobre una comunidad global mente considerada (por ejemplo, la organización de la fiesta mayor de un barrio tiene como destinatario al conjunto de su población), o un sector de ésta (los jóvenes, los ancianos, la población inmigrada.
«  La animación sociocultural tiene como propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural.»
«  La animación sociocultural, atiende también a objetivos mucho más directamente relacionados con el «reino de la libertad" (cultura como placer, la fiesta, el ocio, etc.)

EDUCACIÓN NO FORMAL Y EDUCACIÓN INFORMAL
-Contextos institucionales no formales (universidades populares. centros de educación en el tiempo libre. etc.)
-Atención a necesidades e intereses concretos de las poblaciones receptoras, uso de metodologías activas y participativas, escasos o nulos requerimientos académicos y administrativos para el enrolamiento en las actividades, contenidos generalmente muy contextualizados, escasa uniformidad en cuanto a espacios y tiempos, etc.
-La educación formal, la no formal o la informal de ninguna manera han de ser entendidas o utilizadas como si se tratara de cánones metodológicos o de compartimientos estancos.


PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

-Las denominaciones animación sociocultural» y "pedagogía del ocio" (o educación en el tiempo libre) designan amplios y expansivos sectores de la realidad socioeducativa, los cuales, sin embargo, se caracterizan mucho más por las coincidencias existentes entre ellos que por las fronteras que artificiosamente puedan establecerse para diferenciarlos.

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