La
idea de cultura en la animación sociocultural parte del concepto de la antropología
cultural, según Edward B. Taylor es “aquel
todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral,
costumbres, valores y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el
hombre en cuanto miembro de una sociedad”, se transfiere socialmente.
La
animación sociocultural se centre en la cultura popular, la cual está basada en
las relaciones cara a cara, es una cultura desvalorizada propia de aquellos que
no ostentan el poder y carece de poder de decisión para establecer normas fuera
de su limitado ámbito.
DEMOCRACIA
CULTURAL Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA
La
democratización de la cultura la considera como algo ya establecido que hay que
acercar a la población, por otro lado, democratizar la cultura es elevar el
nivel cultural de las masas; por ello la animación sociocultural implica la
aceptación de la democracia sociocultural.
La
animación sociocultural será así el instrumento de la democracia cultural es un
medio para catalizar la potencialidad de las comunidades para generarla.
LA
POLISEMIA DEL SIGNIFICANTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
El
concepto de animación sociocultural consiste en distinguir dos elementos:
-
Caracterizaciones
de la animación sociocultural:
®
Como acción,
intervención, actuación, la animación sociocultural designa lo que hace la
gente.
®
Como
actividad o práctica social, designa lo que promueve una actividad o práctica
social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios.
®
Como un método,
una manera de hacer o una técnica, enfatizan el aspecto metódico de la
intervención.
®
Como
proceso: Designa una especie de sucesión evolutiva o progresiva de
acontecimiento.
®
Como
programa o proyecto: Destaca la labor de diseño de las actividades, procesos y
acciones.
®
Como función
social: Debe estar presente en toda comunidad o sociedad.
®
Como factor:
Hace énfasis en el carácter operativo de la animación sociocultural: algo que
genera, produce, da lugar, causa, motiva unos resultados o procesos.
-
Finalidades
de la animación sociocultural:
®
Transformación
de la sociedad
®
Formación
integral de la persona
®
Autogestión
social
Por
tanto, el concepto de animación sociocultural consiste en: “El conjunto de
acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y
en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover
en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio
desarrollo tanto social como cultural”
« La animación sociocultural se trata de acciones
«realizadas por individuos, grupos o instituciones».
« La animación sociocultural puede actuar sobre
una comunidad global mente considerada (por ejemplo, la organización de la fiesta mayor de un barrio
tiene como destinatario al conjunto de su población), o un sector de ésta (los
jóvenes, los ancianos, la población inmigrada.
« La animación sociocultural tiene como propósito
principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el
proceso de su propio desarrollo tanto social como
cultural.»
« La animación sociocultural, atiende
también a objetivos mucho más directamente relacionados con el «reino
de la libertad" (cultura como placer, la fiesta, el ocio, etc.)
EDUCACIÓN NO FORMAL Y EDUCACIÓN INFORMAL
|
-Contextos
institucionales no formales (universidades populares. centros de educación en
el tiempo libre. etc.)
-Atención
a necesidades e intereses concretos de las poblaciones receptoras, uso de
metodologías activas y participativas, escasos o nulos requerimientos
académicos y administrativos para el enrolamiento en las actividades,
contenidos generalmente muy contextualizados, escasa uniformidad en cuanto a
espacios y tiempos, etc.
-La
educación formal, la no formal o la informal de ninguna manera han de ser
entendidas o utilizadas como si se tratara de cánones metodológicos o de
compartimientos estancos.
|
PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EDUCACIÓN
EN EL TIEMPO LIBRE
-Las
denominaciones animación sociocultural» y "pedagogía del ocio" (o educación en
el tiempo libre) designan amplios y expansivos sectores de la realidad
socioeducativa, los cuales, sin embargo, se caracterizan mucho más por las
coincidencias existentes entre ellos que por las fronteras que artificiosamente
puedan establecerse para diferenciarlos.
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